
El colector de admisión es el canal por el que el aire entra hasta las canalizaciones de la culata, es decir, que permite que el oxígeno producido por la combustión se dirija hacia las válvulas de admisión. Por lo general, están hechos de aluminio o algún material similar, podrían ser de plásticos pero de una resistencia considerable. Entre los colectores existen dos tipos diferentes:
Los convencionales: estos colectores no son muy flexibles, por lo que no se adaptan tan bien a los diferentes regímenes de la máquina. Estos logran que se eleve el par motor teniendo un bajo número de revoluciones o que la potencia aumente con un número de revoluciones igual de elevado; el inconveniente es que esos dos beneficios nunca se combinan.
Este colector continúa utilizándose en motores de gasolina que usan carburador o un sistema de inyección monopunto, debido a que es imprescindible que la mezcla para la combustión sea uniforme y que los cilindros tengan tubos de la misma longitud.
Los variables: facilitan la entrada del aire a los cilindros según el régimen en el que esté el motor en funcionamiento en ese instante, así este puede adaptarse y lograr incrementar sus prestaciones. Suelen emplearse para los motores de cuatro válvulas por cilindro, de esa manera se compensa la insuficiencia del par motor a bajas revoluciones.
Este tipo de sistema es el mismo que se denomina inyección multipunto, que inyectan el combustible a través del tubo de admisión o la cámara de combustión; esto es aplicable para los sistemas que hacen uso de la inyección directa. Sus tubos de admisión solo transmiten el aire, por eso es que su diseño está centrado en ello, para que la admisión del aire mejore.
Aparte este tipo de colector tiene un sistema de aletas a las que se llaman mariposas, las cuales controlan de manera electrónica y se encargan de canalizar el aire por medio del colector corto al estar en regímenes con baja potencia, y por el largo cuando es elevado.
Es por el colector de admisión que el vehículo no da los tan molestos tirones mientras se encuentra en marcha, que el consumo del carburante no sea excesivo ni que se disminuya la potencia. Es por ello que son tan importantes y es necesario que se mantengan en buen estado.
Para que permanezcan en buenas condiciones es preciso atender las señales de averías que presente a tiempo, podría adquirir las piezas a sustituir en desguaces de citroen, Mazda o cualquiera que sea la marcha del coche. Siendo repuestos de segunda mano podría, además de cuidar su coche, rendir su presupuesto y su tiempo accediendo a una central de desguaces online.